El Volcan Ruapehu es uno de los volcanes mas activos de todo el mundo. Pero tengo tan mala suerte que ninguna de las 3 veces que lo he visitado ha entrado en erupción :/

Ya que nos estábamos quedando en uno de los asentamientos mas cercanos al volcán, decidimos visitarlo. Es un estratovolcán bastante grande, con glaciares, un lago en el interior del cráter y (los neozelandeses están locos) pistas de esquiar a los lados.

_MG_8505

Una carretera típica neozelandesa (inclinación absurda, curvas imposibles y señales de que vas a atropellar pájaros monos) sube hasta una estación de esquiar totalmente cerrada (recordemos que es enero, verano en el hemisferio sur). Las vistas son espectaculares.

_MG_8542

Hay una ruta de 3 días rodea la montaña pero no tenemos suficiente tiempo para hacerla. Pero a solo unas decenas de km al norte esta el cruce del Tongariro (otro volcán), considerada como la mejor ruta de un día de Nueva Zelanda y de las mejores del mundo. Pensamos seriamente en hacerla, pero resulta que no tenemos suficiente tiempo. Inconscientes de nosotros, desconocíamos que a esa hora estaríamos en lo alto del Tongariro con una minibotella de agua y una manzana 😛

_MG_8509

Hay 18 glaciares en las laderas del volcán. Pero el problema es el gigantesco lago de agua ácida del crater. En las erupciones, el lago colapsa, provocando varios lahar: una riada de barro, rockas, agua y piroclastos, todo a una temperatura absurdamente elevada y a toda velocidad. A pesar de existir una alarma de erupción desde el 2012, no tuvimos suerte…. También me perdí la erupción del 2007 🙁 Una de las cosas que quiero hacer en esta vida es ir a un volcán en erupción.

_MG_8517

Mientras descendíamos de la estación de esquí aprovechamos para hacer algunas rutas cortas. Hay rutas absolutamente preciosas en la zona. Muchas ya las había hecho, como la de los lagos Tama, o la de la cascada del señor de los anillos donde gollum caza un pez. Pero había muchisimas otras, con sus laguitos y riachuelos.

_MG_8532

_MG_8528

Finalmente dormimos en National Park (si, se llama así), un pueblecito minúsculo de montañeros. Al día siguiente teníamos que partir para hacer el descenso del río Whanganui, pero…. la gente que nos había alquilado los kajaks no podía llevarnos al punto de partida (en mitad de la mas absoluta NADA) hasta el día siguiente… Teníamos un día absolutamente muerto entre volcanes… ¿Que hacer? Frente a nosotros teníamos el cono perfecto del Tongariro, pero a esas horas todos los guías que hacían el cruce del Tongariro estaban en la cama durmiendo… Igual podíamos hacerlo por nuestra cuenta…

_MG_8552