Mis recuerdos de Franz Josef son maravillosos. Cuando fui la primera vez con Manuma, el glaciar se veía desde el puente del pueblo. Y estaba creciendo. Esta vez, ha sido necesario recorrer muchos km en coche. Y de pronto me he dado cuenta de que donde estaba el aparcamiento no había nada. La carretera seguía y seguía… Para aparcar al lado de una formación geológica preciosa que recuerdo haber pasado caminando.

_MG_8283

Todo ha cambiado. El cauce del rio, las formas geológicas, y sobre todo el glaciar. Ha desaparecido. Completamente. Varios km de hielo ahora no están, y solo hay grava. Donde estaba la gigantesca cueva de hielo solo hay piedras. Y un par de km mas arriba se ve el glaciar, pero no es blanco ni azul. Es una masa marron de tierra y grava que se supone que tiene hielo debajo.

_MG_8301

Ha sido una gran decepción. Amarna no ha podido acercarse ni de lejos al glaciar. Pero al menos lo ha visto. No creo que mucha gente pueda tener esa suerte dentro de unos años. Ya no tiene ningún sentido visitarlo. Al menos los turistas dejarán de ir y la costa oeste de Nueva Zelanda volverá a ser un lugar tranquilo…

_MG_8306

_MG_8318

_MG_8295